“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cómo acertar al regalar flores


Ranúnculos. International flower bulb centre
Después de estos días tan poco románticos y comerciales, dedico este post a las flores y cómo acertar al regalarlas. De paso, aprovecho para reivindicar la presencia de flores en nuestras casas porque sí, porque ellas lo valen, porque nos alegran la vida. En España, todavía nos resistimos a comprarlas de forma “natural”, igual que compramos el periódico o el pan los fines de semana. Siempre tenemos que tener una RAZÓN: bodas, funerales, aniversarios o el temible San Valentín!!!

Hortensias en otoño
He consultado a dos profesionales del mundo de las flores, Cinco en rama y The Workshops flores y las dos han coincidido en que no creen que haya modas en este mundillo. Sin embargo, me he fijado que hay ciertas flores que últimamente aparecen de forma habitual en bouquets, ramos y otros tipos de arreglos florales estilosos, por lo que sospecho que sí están de moda. Estas son: peonías, bulbos (ranúnculos, tulipanes), girasoles para la primavera/verano; brezos, coles ornamentales, más bulbos (jacintos, narcisos, anémonas) para el otoño/invierno; las rosas antiguas, rosas spray y hortensias se ven durante todo el año, como en este arreglo otoñal del blog Country days.
Quizá las veo tanto porque muchas de ellas me encantan. En concreto, ahora estoy en fase bulbos... Son variados y tienen unas flores muy delicadas!!!
Ya sabes, si quieres triunfar regalando flores, olvídate de los ramos de claveles o de las típicas rosas de venta ambulante.

goodhousekeeping.com
Sally Lerma (The Workshops flores) recomienda regalar flores de temporada porque son las que vemos en los jardines de forma natural y, lógicamente, son más económicas. Cuando no se conoce el lugar adonde va a ir ese arreglo floral, “más vale pecar de pequeño que de grande”. También sugiere que donde podemos hacer hincapié es en la originalidad del ramo ya sea por la mezcla de flores o por el recipiente donde las coloquemos, por ejemplo, una sombrerera, una jaula, una lata…
Esta tendencia me encanta porque da mucha personalidad a los arreglos florales y, después, puedes conservar el soporte elegido. En contrapartida, encarecen bastante los ramos.

Os propongo cuatro arreglos florales originales y con mucho estilo; uno para cada estación. Para la primavera, una mezcla de escilas blancas, escilas azules, muscaris blancos, tomillo y paja sobre una bandeja con pie de estaño de Country Homes & Interiors.

 

Para el verano, mucho color gracias a hortensias (¡cómo no!), rosas, peonías, ranúnculos en un florero vintage de zinc. Foto: Gap Interiors.

En otoño, no pueden faltar las calabazas, girasoles de otoño, escaramujos, sedum como en este arreglo de The Workshop (fotografía de Elia Sills).


En invierno, piñas, ramas de abeto, ajos, jacintos, anémonas y tulipanes (Country Homes & Interiors).


En mi opinión, siempre hay que regalar flores siguiendo nuestro propio instinto pero no está de más seguir algunas pautas: 
Country Homes & Interiors
Para los enfermos y niños recién nacidos hay que elegir flores delicadas pero sin apenas perfume.
A los ancianos no se les regalan ni crisantemos blancos ni lirios blancos puesto que están asociados con la muerte.
Las flores en maceta solo se deberían ofrecer a personas que sabemos con seguridad que disfrutan con las plantas.
En lo que respecta al número de flores, es más estético escoger una cantidad impar si se trata de un ramo pequeño.
Un criterio que puedes seguir es el del lenguaje floral siempre y cuando las dos personas implicadas conozcáis bien el significado de cada flor!!!

A propósito de esto… Cuando estaba buscando información sobre el tema, encontré en la biblioteca municipal un librito totalmente vintage y perfumado, El lenguaje de las flores (Ed. Elfos) que recomiendo. En él no sólo explican el significado y la historia de determinadas flores sino que, además, dan consejos útiles a la hora de regalarlas.

Después de leerlo con atención me quedo con la idea de que las flores amarillas suelen (no siempre) estar asociadas a sentimientos negativos. Por ejemplo, el girasol es arrogancia, el jazmín amarillo, desengaño, el clavel amarillo, desdén…
Cuanto más sencillas o silvestres, mejores sentimientos. Por ejemplo: la madreselva es símbolo del amor fraternal, el aciano es delicadeza, la nomeolvides es lealtad, la violeta es sinónimo de modestia.

Con respecto a las flores que he citado al principio, os aclararé su significado:
Hortensia: indiferencia, capricho.
Rosa roja: básicamente amor; blanca: pureza; amarilla: celos, infidelidad; rosa: dulzura.
Peonía: vergüenza, timidez.
Jacinto: afecto.
Tulipán jaspeado: fama, independencia; rojo: declaración de amor; amarillo: amor sin esperanza.
Anémona: abandono, celos amorosos.
Ranúnculo: “estoy deslumbrado por tus encantos”. Perfecto como ramo de novia!!!


PRÓXIMA CITA: AGENDA DE MARZO (1/03/2012) 

6 comentarios:

  1. Marycot!!!

    Me ha encantao ver tantas flores y con tanto estilo!!!
    Qué ganitas de que llegue la primavera, qué subidón!!
    Ya están floreciendo mis jacintos,narcisos y campanillas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Vaya, veo que no soy la única que está en fase bulbos!!!
    Yo tengo florecidos los galantos pero sigo esperando a que las anémonas echen flor...
    ¡Ya queda menos para la primavera!

    ResponderEliminar
  3. Marycot, ¡ya tengo en casa mis últimos pedidos! La caja, el saco de yute y la bolsita de lavanda so beautiful, so cute, so wonderful. Infinitas gracias por ejercer de hada madrina. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti. Disfruto haciendo realidad un pequeño sueño...

    ResponderEliminar
  5. para cuándo la agenda de marzo, Marycot?

    ResponderEliminar
  6. Las flores no solo son obsequios, sino también elementos ideales para decorar eventos. Su belleza natural transforma cualquier espacio, añadiendo un toque de elegancia y frescura inigualable.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...