“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

martes, 7 de enero de 2014

El jardín en enero 2014

Cuando veo a mis pobres plantas sin flores, sin bayas, sin hojas pienso que posiblemente este mes sea el más triste para el jardín…
Sin embargo, durante las Navidades me ha sorprendido ver un montón de bulbos de narcisos y  jacintos ya florecidos, aportando color a este triste mes, cuando muchos de ellos no deberían hacerlo hasta la primavera. Parece que en los viveros hacen magia con las plantas pero ésta es una técnica que podemos hacer en casa.


Bulbos forzados
Esta técnica se llama así porque engañamos a los bulbos forzándolos a florecer durante el invierno.

Los bulbos de otoño (que florecerán en primavera) necesitan del frío del invierno para su floración. Si en vez de plantarlos al exterior, los almacenamos en el frigorífico a una temperatura de entre 0ºC y 5ºC durante varias semanas, forzaremos una floración acelerada.

Busca un contenedor con drenaje que sea ancho y bajo (como este molde de bizcocho de Ikea del blog Poppytalk). Añádele sustrato unos 5 cm de sustrato. Coloca los bulbos muy juntos y cúbrelos con más sustrato húmedo dejando las puntitas expuestas hacia arriba. Después ya solo tienes que meterlos en el frigorífico manteniéndolos alejados de las verduras y frutas. También pueden estar en el exterior a oscuras si se garantiza una temperatura fría constante.

Dependiendo del tipo de bulbo, se necesitará más o menos tiempo de enfriamiento. Los bulbitos pequeños (crocus, muscari, freesia) necesitan de 4 a 6 semanas. Los mayores (tulipán, narciso, jacinto, amarilis) necesitarán, mínimo, 12 semanas. Durante este tiempo, no olvides mantenerlos hidratados.

Cuando empiecen a despuntar los tallos, sácalos del frigo. Después deben permanecer un par de semanas más en una habitación fresca de la casa (a menos de 18ºC) con exposición directa al sol. Gíralos de cuando en cuando para que crezcan de forma recta y vertical.


Como suele ocurrir siempre que vamos en contra de la naturaleza, los bulbos forzados quedan exhaustos. Generalmente necesitan de dos a tres años para recuperar su equilibrio interior antes de que puedan florecer de nuevo. Por eso mucha gente suele tirarlos tras la floración. Si eres incapaz de tirarlos (como yo), mantenlos en tierra hidratados y añadiendo fertilizante en el agua de riego hasta que se recuperen.
Si nada verde emerge durante la estación de crecimiento, desde luego, no florecerá el próximo año. Eso significará que no sobrevivió al invierno.


Plantas recomendadas

Viburno fragante (Viburnum farreri)
Es un arbusto de hoja caduca bastante resistente al frío. Da mucho juego en invierno ya que sus flores rosadas y perfumadas se abren mucho antes de la salida de las hojas, creando un efecto muy decorativo en las ramas. Además también tiene su encanto en otoño con sus bayas y hojas rojas.
Foto: Asianflora

 


Sedum matrona
Esta segunda planta la he seleccionado pensando en los que solo tenéis terraza...
No es característica de esta estación pero aguanta muy bien el frío y se da bien en maceta. Además, conserva sus semillas secas y sus tallos se vuelven rojos por lo que da color y estructura al jardín de invierno.

Y no sólo eso. Entre agosto y octubre, saca unas flores rosas agrupadas en  inflorescencias, muy atractivas para mariposas y abejas, que funcionan muy bien como flor cortada para hacer ramos. ¡Vamos que sirve para todo!!!!


Como siempre os recuerdo que, si queréis más información sobre las labores del jardín en enero, podéis visitar las agendas anteriores: 2012 y 2013.


PRÓXIMA CITA: SÓLO UNA ILUSIÓN... (15/01/2014)

2 comentarios:

  1. Vaya... Por eso muchas veces no me florecían los bulbos que había comprado florecidos el año anterior... Seguro que eran "forzados"...

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Marycot!! Me ha encantado este post sobre los bulbos y sus curiosidades. Muy original y didáctico! Felicidades!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...